sábado, 6 de noviembre de 2010

Diagnóstico de la Enfermedad Celiaca


Mediante un examen clínico cuidadoso y un análisis de sangre, que incluya los marcadores serológicos de enfermedad celíaca (anticuerpos antigliadina, antiendomisio y antitransglutaminasa tisular) se establece el diagnóstico de sospecha de la enfermedad.
El conocimiento reciente de diferentes formas clínicas de enfermedad celíaca (clásica, atípica, silente, latente, potencial, etc.), ha venido a demostrar que no siempre se puede establecer un diagnóstico clínico o funcional de la enfermedad celíaca.
Por ello, para el diagnóstico de certeza de la enfermedad celíaca es imprescindible realizar una biopsia intestinal.
Dicha biopsia consiste en la extracción de una muestra de tejido del intestino delgado superior para ver si está o no dañado. Para realizar esta prueba es necesario que no se haya retirado el gluten de la dieta.

IMPORTANTE

El diagnostico de la Enfermedad Celíaca es una responsabilidad de los médicos (sean o no especialistas), aun en los individuos asintomáticos.
Una actitud activa permite prevenir las posibles complicaciones que suelen sufrir estos pacientes sin diagnostico y que resultan ser similares a los que tienen los pacientes que saben que son celíacos y no respetan la dieta. Este riesgo de padecer complicaciones desaparece al retirar (de forma total y de por vida) esos cereales de la alimentación.
La Enfermedad Celíaca es una condición de intolerancia tratable, pero no es curable.

1 comentario:

  1. Hola!
    Es interesante lo que comentan y al rspecto debo platicarles mi experiencia ya que como antes les comenté dos de mis hijos son celiacos. Lo particular del asunto es que mi hija más pequeña fué diagnosticada poco antes del año de edad debido a diarreas recurrentes tan pronto entro el trigo a su dieta; con la avena no había tanto problema pero al iniciar cereal con trigo (gerber) comenzó con cuadro de diarrea persistente y despues de recaidas (cada que tenía diarrea se restringia la dieta) y multiples pruebas para descartar virosis, parásitos y bacterias, casi muere de deshidratación y como supondrán, perdón por la descripción tan cruda pero sus pompitas estaban llagadas pues sus evacuaciones eran técnicamente ácido estomacal. Como dije, después de una recuperación debida a una larga dieta estando sumamente delgada se sugirió una dieta con alta proteina (lógico con cereal de trigo incluida) y oh tragedia la diarrea volvió. Fué cuando el médico sugirió el tratamiento para celiacos. Desde entonces no ha padecido del estómago, y la biopsia se obvió en ese entonces porque era una prueba muy invasiva y ella estaba muy dañada de los intestinos. Con mihijo sin embargo (8 años mayor qu la nena) fue menos evidente, él desde pequeño padeció una "anemia perniciosa" y debiendo tener tratamientos con fierro. Siempre muy delgado y pálido. A la edadde 10 años, entonces presentó una críssi no solo con diarrea, sino con vómitos que no le permitían retener ni agua. Se le hicieron diversas pruebas igual dando negativo a cualquier infección sin embargo al hacerle una endoscopía para tomar muestras de tejido, se descubrió que al estar tan irritado el intestino el paso entre estómago e ID se había prácticamente cerrado (píloro) al tener el antecedente de la hermanita diagnosticada un año antes se determinó probar con dieta. Desde entonces, ahora tiene 15, comenzó con la dieta celiaca. Ahora ha ganado peso, dejó el tratamiento con fierro y ha crecido. Comento esto porque dentro de los cuadros que habitualmente leo sobre síntomas celiacos, nunca he leido ue se hable de la contracción pilórica, que precticamente impide que los alimentos pasen al ID.

    ResponderEliminar